viernes, 18 de noviembre de 2016

Robinson Crusoe - Daniel Defoe

Datos del libro

Título Original: The Life and Strange Surprizing Adventures of Robinson Crusoe, of York. Mariner: Who lived Eight and Twenty years, all alone in an-inhabited Island on the Coast of America, near the Mouth of the Great River of Oroonoque; Having been cast on Shore by Shipwreck, wherein al the Men perished but himself. With An Account how he was at last as strangely deliver´d by Pyrates. Written by Himself.

Traducción: Martha Eguía.

Número de páginas: 328 págs.

Edición: Tapa dura.

Editorial: Hyspamerica - EGA.




Cuando naufragó Robinson en aquella isla desierta, no podía imaginarse que pasaría allí veintiocho años, que sembraría arroz y cebada, que haría queso y que encontraría un buen salvaje a quien evangelizar. Pero Robinson no es sólo un hombre hábil, capaz de sobrevivir, y aun de prosperar, a fuerza de tenacidad e ingenio. Es, sobre todo, el prototipo del colonizador inglés, que no se conforma con "estar" en la isla, sino que la explora y la somete.
Defoe, justamente por su ausencia de pretensiones literarias, por su estilo "esencial" y tan "práctico" como el hombre que narra su vida, escribió una obra maestra imprescindible.



Opinión Personal 

El libro que les traigo en el día de hoy se trata de un clásico de la literatura universal editado en Inglaterra en el año 1719.
La novela, basada en una historia real, nos narra en primera persona, la historia de un inglés que desoyendo los consejos de su familia, se libra a la aventura de recorrer el mundo, cosa que va consiguiendo y llega a recorrer varios lugares, inclusive Brasil donde vive un tiempo, sin embrago con ganas de mas aventuras de lanza otra vez a la mar y la embarcación en la viaja, naufraga en una tormenta y queda cautivo en una isla desierta durante veintiocho años.
Al principio de su estancia en la isla cree que no hay esperanza y que su suerte esta marcada, sin embargo las ganas de vivir hace que poco a poco el hombre se sobreponga a las adversidades y comience a "civilizar" un lugar totalmente virgen. 
Lo más atrapante de la trama es que esta escrito con un vocabulario muy sencillo y esto hace que cualquier persona pueda acercarse al libro y reconocerse con el personaje, es muy fácil meterse en la piel de Robinson, sufrir con él la soledad, entender como hizo para construir objetos que le ayudan a hacer su vida más fácil, domesticar las cabras salvajes que estaban en la isla para asegurarse no solo leche, sino también carne y como casualmente descubre unas semillas de trigo que luego de varios años hace de esas pequeñas semillas todo un sembradío para asegurarse el pan de cada día. Con los restos de su barco, construyó una cabaña y una balsa. 
Unos años después de estar cautivo en la isla salvará la vida a un nativo, amenazado por los caníbales, a quien llamará Viernes y quien sera su servidor mas fiel y leal, a quien luego de un tiempo tratará de evangelizar y con quien estará el resto de su vida
Cabe rescatar que en ningún momento el relato se torna pesado o aburrido, sino que todo lo contrario, siempre queres saber más sobre como el personaje resuelve las adversidades que se le van presentando y el hecho de terminar tragicamente en una isla desierta lejos de convertirlo en un animal, lo que provoca en el es el encontrarse consigo mismo en la soledad del mundo y descubrir su capacidad para sobrevivir en un medio hostil a Dios y a si mismo.
La última parte de la historia nos cuenta como casi fortuitamente es rescatado de la isla y vuelve a su tierra para encontrarse con que casi toda su familia ya no lo esperaba y que toda la gente que conoció antes del naufragio le fue leal y cuido de sus intereses.
Sin dudas un clásico de la literatura de aventuras y el libro que se reconoció como la primera novela inglesa de la historia!!

Hasta la próxima lectura.


Quizás también te interese





4 comentarios:

  1. Un libro imprescinf¡dible. Qué bonitos recuerdos me ha traído la lectura de tu reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo compré hace algunos meses porque tuve la oportunidad e escucharlo en audiolibro y me gustó mucho por lo que dices, que a pesar de ser un clásico, está lleno de aventura. No sé cuándo lo leeré, perod e que lo hago, lo hago :).

    ResponderEliminar
  3. Un libro Aristotélico: somos sociables por naturaleza. Robinsón no encuentra a Viernes, casi lo crea. En ese momento es humano. Pero Viernes teme ingenuamente al hombre blanco, tan extraño, tan poco natural. Es Rousseau contemplando a Hobbes.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Vengo de blogs asociados, me quedo por aquí.
    Te sigo desde: http://enlamiradeartemisa.blogspot.com.es
    Un beso.

    ResponderEliminar

Lo que hace crecer a nuestros blogs son las visitas y los comentarios, así que si has llegado hasta aquí abajo me encantaría que me dejes tu opinión y seas parte de este lugar..
Por favor siempre que comentes, hazlo con educación aunque lo que acabes de leer no sea de tu agrado.

Busca libros y autores